foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto

 

Noticias

Plan de apertura administrada – Emergencia sanitaria COVID 19

En el marco del Plan de Reapertura Parcial Fase I del Parque Nacional Nahuel Huapi, para las zonas de Villa la Angostura, Traful y Bariloche, se informan las principales recomendaciones para tener en cuenta al visitar el área protegida.

 

Teniendo en cuenta las fuertes nevadas imperantes y el estado actual de los senderos con mucha nieve acumulada, se requiere experiencia y equipo adecuado de invierno para poder realizar la salida. Para mayor seguridad se aconseja hacer la recorrida con el servicio de un Guía de montaña habilitado por el Parque Nacional.

 

Antes de planificar una salida, consultar llamar al 105 para saber el estado de las diferentes áreas de uso público del Parque Nacional, que puedan estar abiertas o cerradas según las condiciones invernales y los alertas meteorológicos emitidos por Servicio Meteorológico Nacional.

 

Se recuerda realizar el registro de montaña obligatorio haciendo clic aquí

 

Horario de circulación: es el establecido por las jurisdicciones Provinciales y/o Municipales locales a través de sus COEM (Comités de Operaciones en Emergencias Municipales). Las actividades se realizarán siempre con luz diurna, no se podrán realizar actividades nocturnas.


Centros de Informes y sanitarios públicos: no están habilitados


¿Quiénes no pueden ingresar al Parque Nacional?

Las personas que regresaron de áreas de circulación activa viral en los últimos 14 días, como así también las personas que vivan en ciudades con circulación comunitaria.
Las personas con síntomas asociados a COVID-19.


Los casos confirmados en domicilio aún sin alta (no recuperados).


Los contactos estrechos de casos confirmados.


Las personas con comorbilidades a las que por indicación médica se le haya recomendado evitar salir de su domicilio.

 

Aparición de síntomas

Ante la aparición de síntomas en la persona que realizara la salida, o en persona conviviente, no salir del hogar: en caso de presentar síntomas como fiebre (+37,5º), tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general, NO acudir a un centro asistencial, ni salir de su vivienda.

 

Deben comunicarse con la autoridad sanitaria para su asistencia, llamando al 0800-333-1002; o bien comunicándose al hospital o centro de salud más cercano. NO deben automedicarse.


Cómo circular y comportarse dentro del Parque Nacional

El ingreso en vehículos de uso particular, solo podrán circular con hasta dos personas.
En el caso de las salidas de menores de 13 años, deberán ir acompañados por un mayor.
Mantener el distanciamiento social preventivo de 2 metros para caminatas y de 10 metros para ciclismo. En caso de encontrar senderos con muchos visitantes buscar otro sendero por el cual desplazarse o en su defecto, hacer un alto, dejando pasar a la gente a fin de favorecer el distanciamiento social necesario.


No se permiten reuniones masivas.


Utilizar elementos de protección personal (EPP) que cubran nariz, boca y mentón en todo momento -Decreto N°478-2020. Uso obligatorio de Protección facial –COVID-19, para todas las actividades y en todos los momentos.


No dar la mano, abrazar o besar a otras personas.


Cumplir con la higiene de manos durante la salida: llevar consigo elementos como toallas húmedas, sanitizante o alcohol al 70% (gel o liquido).El lavado de manos, se debe realizar siempre: antes de entrar y al salir de un área utilizada por otras personas; después de usar el baño; después de toser o estornudar; antes de preparar comida o comer.


Al toser y estornudar, cubrirse con pañuelos descartables (desecharlo luego de su uso y lavarse las manos inmediatamente después) o con el pliegue del codo ante la falta de estos. Se recomienda llevar consigo una bolsa plástica para desechar pañuelos descartables u otros elementos contaminados.


No llevarse las manos a la cara y tocarse ojos, nariz y boca (incluso al llevar puestos guantes).


No compartir utensilios, vajillas, alimentos, bebidas, incluyendo mate y cigarrillos.


Todo instrumento que se utilice como complemento para la actividad (bastón de trekking, mochila, guantes, lentes de ciclismo, así como agua y alimentos) debe ser de uso individual. Se deberá asegurar la correcta desinfección la finalizar su uso.


Las bicicletas son de uso personal. Cuando no pueda implementarse esta medida, se deberá asegurar la correcta desinfección.


Se debe portar y utilizar los elementos de prevención de accidentes por la actividad a desarrollar.


Al regreso de la actividad, se recomienda

Ingresar al hogar por la puerta de menor circulación.


Dejar en bolsa de plástico llaves, celular, anteojos, cartera, billetera y cualquier otro objeto que se haya llevado en la salida.


Cambiarse la ropa en el baño o lavadero y guardarla en bolsa hasta el momento del lavado.


Quitarse los zapatos y rociarlos con alcohol al 70%.


Limpiar la suela con un trapo con lavandina.


Finalmente sacarse el barbijo y lavarse las manos vigorosamente con agua y jabón.

Lavar la ropa con el jabón habitual y con agua a temperatura entre 40° y 60°C.


Es recomendable ducharse luego de la actividad, o al menos lavarse o limpiarse las partes del cuerpo que no estuvieron cubiertas durante la salida.


Mantener una distancia con la fauna silvestre de al menos 2 metros, dado que la información científica da cuentas de posible desbordamiento de virus desde la fauna y hacia la fauna, por lo cual, se debe tener especial cuidado con las medidas de bioseguridad y protección frente riesgos físicos y biológicos al contacto con los animales silvestres.


Disminuir la propagación del nuevo coronavirus es responsabilidad de todas y todos.


 

 


 

Cierre total de senderos en la zona de Bariloche

Bariloche, lunes 27 de julio 2020.- La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, atendiendo los hechos ocurridos en el cerro catedral informa el cierre total de los senderos que fueron habilitados en el marco del Plan de Reapertura Parcial Fase I del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Se informara oportunamente la apertura de los mismos.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de Mario Ruiz, Jefe de Patrulleros en el Cerro Catedral, y acompañamos a familiares, compañeros y amigos en tan doloroso momentos.

 


 

 

Lunes 27 - Estado de senderos habilitados en la zona de Bariloche


Bariloche, lunes 27 de julio 2020.- La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi teniendo en cuenta las fuertes nevadas imperantes, informa sobre el estado de los senderos que fueron habilitados en el marco del Plan de Reapertura Parcial Fase I del Parque Nacional Nahuel Huapi, para los visitantes locales que acrediten residencia habitual en Bariloche y Dina Huapi.


• Valle del Challhuaco: Mirador Laguna Verde y Valle de los Perdidos: Camino cerrado hasta nuevo aviso, intransitable para vehículos por gran acumulación de nieve. Sólo se puede ingresar con raquetas o esquí de travesía desde el inicio del camino en la tranquera.
• Sendero desde la Seccional Gutiérrez hasta refugio Piedritas: CERRADO. Peligro de avalancha.
• Sendero desde Base de Cerro Catedral hasta refugio Piedritas: CERRADO. Peligro de avalancha.
• Sendero Cascada Los Duendes: Transitable con equipo de invierno.
• Sendero Mirador Lº Gutiérrez: Transitable con equipo de invierno.
• Sendero Playa Muñoz: Transitable para caminatas con raquetas.
• Sendero desde Tambo de Baez hasta puente Aº Casa de Piedra (Sendero a Jakob): Transitable sólo con raquetas.

Para mayor seguridad se aconseja hacer la recorrida con el servicio de un Guía de montaña habilitado por el Parque Nacional. Ver listado de guías habilitados en www.nahuelhuapi.gov.ar

Es importante tener en cuenta que el estado de los senderos puede variar entre abierto y cerrado, según las condiciones invernales y los alertas meteorológicos emitidos por Servicio Meteorológico Nacional.

El registro de montaña contiene información que solo acceden las autoridades municipales y del Parque Nacional Nahuel Huapi, en caso de emergencia.

Para conocer el estado de los senderos o ante una emergencia comunicarse al 105.

IMPORTANTE


• En cuanto al horario de circulación son los establecidos por las jurisdicciones Provinciales y/o Municipales locales a través de sus COEM (Comités de Operaciones en Emergencias Municipales). Las actividades se realizarán siempre con luz diurna, no se podrán realizar actividades nocturnas.
• Por el momento ni los centros de informes ni los sanitarios públicos serán habilitados.
• Está prohibido el ingreso al PN Nahuel Huapi:

o Las personas que regresaron de áreas de circulación activa viral en los últimos 14 días, como así también las personas que vivan en ciudades con circulación comunitaria.
o Las personas con síntomas asociados a COVID-19.
o Los casos confirmados en domicilio aún sin alta (no recuperados).
o Los contactos estrechos de casos confirmados.
o Las personas con comorbilidades a las que por indicación médica se le haya recomendado evitar salir de su domicilio.
• El ingreso en vehículos de uso particular, solo podrán circular con hasta dos personas.
• Ante la aparición de síntomas en la persona que realizará la salida, o en persona conviviente, no salir del hogar: en caso de presentar síntomas como fiebre (+37,5º), tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general, NO acudir a un centro asistencial, ni salir de su vivienda. Deben comunicarse con la autoridad sanitaria para su asistencia, llamando al 0800-333-1002; o bien comunicándose al hospital o centro de salud más cercano. NO deben automedicarse.
• En el caso de las salidas de menores de 13 años, deberán ir acompañados por un mayor.
• Mantener el distanciamiento social preventivo de 2 metros para caminatas y de 10 metros para ciclismo. En caso de encontrar senderos con muchos visitantes buscar otro sendero por el cual desplazarse o en su defecto, hacer un alto, dejando pasar a la gente a fin de favorecer el distanciamiento social necesario.
• No se permiten reuniones masivas
• Utilizar elementos de protección personal (EPP) que cubran nariz, boca y mentón en todo momento -Decreto N°478-2020. Uso obligatorio de Protección facial –COVID-19, para todas las actividades y en todos los momentos.
• No dar la mano, abrazar o besar a otras personas.
• Cumplir con la higiene de manos durante la salida: llevar consigo elementos como toallas húmedas, sanitizante o alcohol al 70% (gel o liquido).El lavado de manos, se debe realizar siempre: antes de entrar y al salir de un área utilizada por otras personas; después de usar el baño; después de toser o estornudar; antes de preparar comida o comer.
• Al toser y estornudar, cubrirse con pañuelos descartables (desecharlo luego de su uso y lavarse las manos inmediatamente después) o con el pliegue del codo ante la falta de estos. Se recomienda llevar consigo una bolsa plástica para desechar pañuelos descartables u otros elementos contaminados.
• No llevarse las manos a la cara y tocarse ojos, nariz y boca (incluso al llevar puestos guantes).
• No compartir utensilios, vajillas, alimentos, bebidas, incluyendo mate y cigarrillos.
• Todo instrumento que se utilice como complemento para la actividad (bastón de trekking, mochila, guantes, lentes de ciclismo, así como agua y alimentos) debe ser de uso individual. Se deberá asegurar la correcta desinfección la finalizar su uso.
• Las bicicletas son de uso personal. Cuando no pueda implementarse esta medida, se deberá asegurar la correcta desinfección
• Se debe portar y utilizar los elementos de prevención de accidentes por la actividad a desarrollar.
• Al regreso de la actividad, se recomienda:
o ingresar al hogar por la puerta de menor circulación.
o dejar en bolsa de plástico llaves, celular, anteojos, cartera, billetera y cualquier otro objeto que se haya llevado en la salida.
o cambiarse la ropa en el baño o lavadero y guardarla en bolsa hasta el momento del lavado.
o quitarse los zapatos y rociarlos con alcohol al 70%,
o limpiar la suela con un trapo con lavandina.
o finalmente sacarse el barbijo y lavarse las manos vigorosamente con agua y jabón. lavar la ropa con el jabón habitual y con agua a temperatura entre 40° y 60°C.
o es recomendable ducharse luego de la actividad, o al menos lavarse o limpiarse las partes del cuerpo que no estuvieron cubiertas durante la salida.
• Mantener una distancia con la fauna silvestre de al menos 2 metros, dado que la información científica da cuentas de posible desbordamiento de virus desde la fauna y hacia la fauna, por lo cual, se debe tener especial cuidado con las medidas de bioseguridad y protección frente riesgos físicos y biológicos al contacto con los animales silvestres.


Disminuir la propagación del nuevo coronavirus es responsabilidad de todas y todos.

 


 

Cierre de senderos por alerta

Bariloche, 24 de julio de 2020.- La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que debido al pronóstico que anuncia fuertes vientos y nevadas para el sábado 25 y domingo 26 de julio, permanecerán cerrados, por estrictas razones de seguridad, todos los senderos y áreas del Parque Nacional que fueron habilitadas en el plan de reapertura controlada en el marco de la emergencia sanitaria por COVID 19.

Una vez finalizado el alerta, según lo indique el Servicio Meteorológico Nacional, se informará sobre la reapertura normal de estos sitios.

 


 

 

Viernes 24 - Estado de senderos habilitados en la zona de Bariloche

Bariloche, viernes 24 de julio 2020.- La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi teniendo en cuenta las fuertes nevadas imperantes, informa sobre el estado de los senderos que fueron habilitados en el marco del Plan de Reapertura Parcial Fase I del Parque Nacional Nahuel Huapi, para los visitantes locales que acrediten residencia habitual en Bariloche y Dina Huapi.

 

  • Valle del Challhuaco: Mirador Laguna Verde y Valle de los Perdidos: Camino cerrado hasta nuevo aviso, intransitable para vehículos por gran acumulación de nieve. Sólo se puede ingresar con raquetas o  esquí de travesía desde el inicio del camino en la tranquera.
  • Sendero desde la Seccional Gutiérrez hasta refugio Piedritas: Transitable con raquetas y/o esquí de travesía.
  • Sendero desde Base de Cerro Catedral hasta refugio Piedritas: Transitable con raquetas y/o esquí de travesía.
  • Sendero Cascada Los Duendes: Transitable con equipo de invierno.
  • Sendero Mirador Lº Gutiérrez: Transitable con equipo de invierno.
  • Sendero Playa Muñoz: Transitable para caminatas con raquetas.
  • Sendero desde Tambo de Baez hasta puente Aº Casa de Piedra (Sendero a Jakob). Transitable con raquetas y/o esquí de travesía.

Para mayor seguridad se aconseja hacer la recorrida con el servicio de un Guía de montaña habilitado por el Parque Nacional. Ver listado de guías habilitados en www.nahuelhuapi.gov.ar

Es importante tener en cuenta que el estado de los senderos puede variar entre abierto y cerrado,  según las condiciones invernales y los alertas meteorológicos emitidos por Servicio Meteorológico Nacional.

El registro de montaña contiene información que solo acceden las autoridades municipales y del Parque Nacional Nahuel Huapi, en caso de emergencia.

Para conocer el estado de los senderos o ante una emergencia comunicarse al 105.

 

IMPORTANTE

•         En cuanto al horario de circulación son los establecidos por las jurisdicciones Provinciales y/o Municipales locales a través de sus COEM (Comités de Operaciones en Emergencias Municipales). Las actividades se realizarán siempre con luz diurna, no se podrán realizar actividades nocturnas.
•         Por el momento ni los centros de informes ni los sanitarios públicos serán habilitados.
•         Está prohibido el ingreso al PN Nahuel Huapi:

o   Las personas que regresaron de áreas de circulación activa viral en los últimos 14 días, como así también las personas que vivan en ciudades con circulación comunitaria.
o   Las personas con síntomas asociados a COVID-19.
o   Los casos confirmados en domicilio aún sin alta (no recuperados).
o   Los contactos estrechos de casos confirmados.
o   Las personas con comorbilidades a las que por indicación médica se le haya recomendado evitar salir de su domicilio.
•         El ingreso en vehículos de uso particular, solo podrán circular con hasta dos personas.
•         Ante la aparición de síntomas en la persona que realizará la salida, o en persona conviviente, no salir del hogar: en caso de presentar síntomas como fiebre (+37,5º), tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general, NO acudir a un centro asistencial, ni salir de su vivienda. Deben comunicarse con la autoridad sanitaria para su asistencia, llamando al 0800-333-1002; o bien comunicándose al hospital o centro de salud más cercano. NO deben automedicarse.
•         En el caso de las salidas de menores de 13 años, deberán ir acompañados por un mayor.
•         Mantener el distanciamiento social preventivo de 2 metros para caminatas y de 10 metros para ciclismo. En caso de encontrar senderos con muchos visitantes buscar otro sendero por el cual desplazarse o en su defecto, hacer un alto, dejando pasar a la gente a fin de favorecer el distanciamiento social necesario.
•         No se permiten reuniones masivas
•         Utilizar elementos de protección personal (EPP) que cubran nariz, boca y mentón en todo momento -Decreto N°478-2020. Uso obligatorio de Protección facial –COVID-19, para todas las actividades y en todos los momentos.
•         No dar la mano, abrazar o besar a otras personas.
•         Cumplir con la higiene de manos durante la salida: llevar consigo elementos como toallas húmedas, sanitizante o alcohol al 70% (gel o liquido).El lavado de manos, se debe realizar siempre: antes de entrar y al salir de un área utilizada por otras personas; después de usar el baño; después de toser o estornudar; antes de preparar comida o comer.
•         Al toser y estornudar, cubrirse con pañuelos descartables (desecharlo luego de su uso y lavarse las manos inmediatamente después) o con el pliegue del codo ante la falta de estos. Se recomienda llevar consigo una bolsa plástica para desechar pañuelos descartables u otros elementos contaminados.
•         No llevarse las manos a la cara y tocarse ojos, nariz y boca (incluso al llevar puestos guantes).
•         No compartir utensilios, vajillas, alimentos, bebidas, incluyendo mate y cigarrillos.
•         Todo instrumento que se utilice como complemento para la actividad (bastón de trekking, mochila, guantes, lentes de ciclismo, así como agua y alimentos) debe ser de uso individual. Se deberá asegurar la correcta desinfección la finalizar su uso.
•         Las bicicletas son de uso personal. Cuando no pueda implementarse esta medida, se deberá asegurar la correcta desinfección
•         Se debe portar y utilizar los elementos de prevención de accidentes por la actividad a desarrollar.
•         Al regreso de la actividad, se recomienda:
o   ingresar al hogar por la puerta de menor circulación.
o   dejar en bolsa de plástico llaves, celular, anteojos, cartera, billetera y cualquier otro objeto que se haya llevado en la salida.
o   cambiarse la ropa en el baño o lavadero y guardarla en bolsa hasta el momento del lavado.
o   quitarse los zapatos y rociarlos con alcohol al 70%,
o    limpiar la suela con un trapo con lavandina.
o   finalmente sacarse el barbijo y lavarse las manos vigorosamente con agua y jabón. lavar la ropa con el jabón habitual y con agua a temperatura entre 40° y 60°C.
o   es recomendable ducharse luego de la actividad, o al menos lavarse o limpiarse las partes del cuerpo que no estuvieron cubiertas durante la salida.
•          Mantener una distancia con la fauna silvestre de al menos 2 metros, dado que la información científica da cuentas de posible desbordamiento de virus desde la fauna y hacia la fauna, por lo cual, se debe tener especial cuidado con las medidas de bioseguridad y protección frente riesgos físicos y biológicos al contacto con los animales silvestres.
 Disminuir la propagación del nuevo coronavirus es responsabilidad de todas y todos.

 


Estado de senderos habilitados en la zona de Bariloche

Bariloche, jueves 23 de julio 2020.- La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi teniendo en cuenta las fuertes nevadas imperantes, informa sobre el estado de los senderos que fueron habilitados en el marco del Plan de Reapertura Parcial Fase I del Parque Nacional Nahuel Huapi, para los visitantes locales que acrediten residencia habitual en Bariloche y Dina Huapi.

 

  • Valle del Challhuaco: Mirador Laguna Verde y Valle de los Perdidos: Camino cerrado hasta nuevo aviso, intransitable para vehículos por gran acumulación de nieve. Sólo se puede ingresar con raquetas o  esquí de travesía desde el inicio del camino en la tranquera.


  • Sendero a Frey: Desde la Seccional Gutiérrez y desde Base Cerro Catedral hasta refugio Piedritas: Habilitado para caminatas con raquetas o  esquí de travesía.
    Seccional Gutiérrez:
    -       Cascada Los Duendes: Transitable con equipo de invierno.
    -       Mirador Lº Gutiérrez: Habilitado para caminatas con raquetas o  esquí de travesía.
    -       Playa Muñoz: Habilitado para caminatas con raquetas o  esquí de travesía.

·         Jakob: Cerrado momentáneamente.

 

Para mayor seguridad se aconseja hacer la recorrida con el servicio de un Guía de montaña habilitado por el Parque Nacional. Ver listado de guías habilitados en www.nahuelhuapi.gov.ar

Se recuerda realizar el registro de montaña obligatorio en www.nahuelhuapi.gov.ar. Este registro contiene información que solo acceden las autoridades municipales y del Parque Nacional Nahuel Huapi, en caso de emergencia.

Para conocer el estado de los senderos o ante una emergencia comunicarse al 105.

 

IMPORTANTE

·         En cuanto al horario de circulación son los establecidos por las jurisdicciones Provinciales y/o Municipales locales a través de sus COEM (Comités de Operaciones en Emergencias Municipales). Las actividades se realizarán siempre con luz diurna, no se podrán realizar actividades nocturnas.
• Por el momento ni los centros de informes ni los sanitarios públicos serán habilitados.
• Está prohibido el ingreso al PN Nahuel Huapi:

o   Las personas que regresaron de áreas de circulación activa viral en los últimos 14 días, como así también las personas que vivan en ciudades con circulación comunitaria.
o   Las personas con síntomas asociados a COVID-19.
o   Los casos confirmados en domicilio aún sin alta (no recuperados).
o   Los contactos estrechos de casos confirmados.
o   Las personas con comorbilidades a las que por indicación médica se le haya recomendado evitar salir de su domicilio.
• El ingreso en vehículos de uso particular, solo podrán circular con hasta dos personas.
• Ante la aparición de síntomas en la persona que realizará la salida, o en persona conviviente, no salir del hogar: en caso de presentar síntomas como fiebre (+37,5º), tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general, NO acudir a un centro asistencial, ni salir de su vivienda. Deben comunicarse con la autoridad sanitaria para su asistencia, llamando al 0800-333-1002; o bien comunicándose al hospital o centro de salud más cercano. NO deben automedicarse.
• En el caso de las salidas de menores de 13 años, deberán ir acompañados por un mayor.
• Mantener el distanciamiento social preventivo de 2 metros para caminatas y de 10 metros para ciclismo. En caso de encontrar senderos con muchos visitantes buscar otro sendero por el cual desplazarse o en su defecto, hacer un alto, dejando pasar a la gente a fin de favorecer el distanciamiento social necesario.
• No se permiten reuniones masivas
• Utilizar elementos de protección personal (EPP) que cubran nariz, boca y mentón en todo momento -Decreto N°478-2020. Uso obligatorio de Protección facial –COVID-19, para todas las actividades y en todos los momentos.
• No dar la mano, abrazar o besar a otras personas.
• Cumplir con la higiene de manos durante la salida: llevar consigo elementos como toallas húmedas, sanitizante o alcohol al 70% (gel o liquido).El lavado de manos, se debe realizar siempre: antes de entrar y al salir de un área utilizada por otras personas; después de usar el baño; después de toser o estornudar; antes de preparar comida o comer.
• Al toser y estornudar, cubrirse con pañuelos descartables (desecharlo luego de su uso y lavarse las manos inmediatamente después) o con el pliegue del codo ante la falta de estos. Se recomienda llevar consigo una bolsa plástica para desechar pañuelos descartables u otros elementos contaminados.
• No llevarse las manos a la cara y tocarse ojos, nariz y boca (incluso al llevar puestos guantes).
• No compartir utensilios, vajillas, alimentos, bebidas, incluyendo mate y cigarrillos.
• Todo instrumento que se utilice como complemento para la actividad (bastón de trekking, mochila, guantes, lentes de ciclismo, así como agua y alimentos) debe ser de uso individual. Se deberá asegurar la correcta desinfección la finalizar su uso.
•  Las bicicletas son de uso personal. Cuando no pueda implementarse esta medida, se deberá asegurar la correcta desinfección
• Se debe portar y utilizar los elementos de prevención de accidentes por la actividad a desarrollar.
• Al regreso de la actividad, se recomienda:
o   ingresar al hogar por la puerta de menor circulación.
o   dejar en bolsa de plástico llaves, celular, anteojos, cartera, billetera y cualquier otro objeto que se haya llevado en la salida.
o   cambiarse la ropa en el baño o lavadero y guardarla en bolsa hasta el momento del lavado.
o   quitarse los zapatos y rociarlos con alcohol al 70%,
o    limpiar la suela con un trapo con lavandina.
o   finalmente sacarse el barbijo y lavarse las manos vigorosamente con agua y jabón. lavar la ropa con el jabón habitual y con agua a temperatura entre 40° y 60°C.
o   es recomendable ducharse luego de la actividad, o al menos lavarse o limpiarse las partes del cuerpo que no estuvieron cubiertas durante la salida.
•          Mantener una distancia con la fauna silvestre de al menos 2 metros, dado que la información científica da cuentas de posible desbordamiento de virus desde la fauna y hacia la fauna, por lo cual, se debe tener especial cuidado con las medidas de bioseguridad y protección frente riesgos físicos y biológicos al contacto con los animales silvestres.
 Disminuir la propagación del nuevo coronavirus es responsabilidad de todas y todos.

 


Reapertura parcial de senderos para la zona de Bariloche

Bariloche, miércoles 22 de julio 2020.- La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que en el marco del Plan de Reapertura Parcial Fase I del Parque Nacional Nahuel Huapi, se aprobó la apertura de senderos para los visitantes locales que acrediten residencia habitual en Bariloche y Dina Huapi en la provincia de Río Negro.

 

Teniendo en cuenta las fuertes nevadas imperantes y el estado actual de los senderos con mucha nieve acumulada, se requiere experiencia y equipo adecuado de invierno para poder realizar la salida. Para mayor seguridad se aconseja hacer la recorrida con el servicio de un Guía de montaña habilitado por el Parque Nacional.

 

Antes de planificar una salida, consultar sobre el estado de las diferentes áreas de uso público del Parque Nacional, que puedan estar abiertas o cerradas según las condiciones invernales y los alertas meteorológicos emitidos por Servicio Meteorológico Nacional.

 

Se recuerda realizar el registro de montaña obligatorio en www.nahuelhuapi.gov.ar

 

Áreas habilitadas

Sendas habilitadas:
  • •Valle del Challhuaco: Mirador Laguna Verde y Valle de los Perdidos.
  • Caminatas con raquetas y esquí de travesía. Atención: El camino se encuentra cerrado por la gran cantidad de nieve acumulada. 
  • •Sendero a Frey: Desde la Seccional Gutiérrez y desde Base Cerro Catedral hasta
  • refugio Piedritas.
  • •Seccional Gutiérrez: Cascada Los Duendes - Mirador Lº Gutiérrez y Playa Muñoz.
  • •Jakob: Desde Tambo de Baez hasta puente Aº Casa de Piedra.

 

Áreas de Uso Diurno/Playas:

  • •Todas las bajadas del Lº Gutiérrez y  Lº Nahuel Huapi en Circuito Chico (Villa Tacul, Bahía López)

 

Actividades náuticas sin motor

  • •Lº Nahuel Huapi (cercanías a Bariloche)
  • •Bajada Varadero, desembocaduras Aº Ñireco y Rº Ñirihuau y Dina Huapi (Wind Surf, Kite Surf)

 

 

IMPORTANTE

•  En cuanto al horario de circulación son los establecidos por las jurisdicciones Provinciales y/o Municipales locales a través de sus COEM (Comités de Operaciones en Emergencias Municipales). Las actividades se realizarán siempre con luz diurna, no se podrán realizar actividades nocturnas.
• Por el momento ni los centros de informes ni los sanitarios públicos serán habilitados.
• Está prohibido el ingreso al PN Nahuel Huapi:

o   Las personas que regresaron de áreas de circulación activa viral en los últimos 14 días, como así también las personas que vivan en ciudades con circulación comunitaria.
o   Las personas con síntomas asociados a COVID-19.
o   Los casos confirmados en domicilio aún sin alta (no recuperados).
o   Los contactos estrechos de casos confirmados.
o   Las personas con comorbilidades a las que por indicación médica se le haya recomendado evitar salir de su domicilio.
• El ingreso en vehículos de uso particular, solo podrán circular con hasta dos personas.
• Ante la aparición de síntomas en la persona que realizará la salida, o en persona conviviente, no salir del hogar: en caso de presentar síntomas como fiebre (+37,5º), tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general, NO acudir a un centro asistencial, ni salir de su vivienda. Deben comunicarse con la autoridad sanitaria para su asistencia, llamando al 0800-333-1002; o bien comunicándose al hospital o centro de salud más cercano. NO deben automedicarse.
•  En el caso de las salidas de menores de 13 años, deberán ir acompañados por un mayor.
•  Mantener el distanciamiento social preventivo de 2 metros para caminatas y de 10 metros para ciclismo. En caso de encontrar senderos con muchos visitantes buscar otro sendero por el cual desplazarse o en su defecto, hacer un alto, dejando pasar a la gente a fin de favorecer el distanciamiento social necesario.
•  No se permiten reuniones masivas
•  Utilizar elementos de protección personal (EPP) que cubran nariz, boca y mentón en todo momento -Decreto N°478-2020. Uso obligatorio de Protección facial –COVID-19, para todas las actividades y en todos los momentos.
•  No dar la mano, abrazar o besar a otras personas.
• Cumplir con la higiene de manos durante la salida: llevar consigo elementos como toallas húmedas, sanitizante o alcohol al 70% (gel o liquido).El lavado de manos, se debe realizar siempre: antes de entrar y al salir de un área utilizada por otras personas; después de usar el baño; después de toser o estornudar; antes de preparar comida o comer.
•  Al toser y estornudar, cubrirse con pañuelos descartables (desecharlo luego de su uso y lavarse las manos inmediatamente después) o con el pliegue del codo ante la falta de estos. Se recomienda llevar consigo una bolsa plástica para desechar pañuelos descartables u otros elementos contaminados.
•  No llevarse las manos a la cara y tocarse ojos, nariz y boca (incluso al llevar puestos guantes).
•  No compartir utensilios, vajillas, alimentos, bebidas, incluyendo mate y cigarrillos.
•  Todo instrumento que se utilice como complemento para la actividad (bastón de trekking, mochila, guantes, lentes de ciclismo, así como agua y alimentos) debe ser de uso individual. Se deberá asegurar la correcta desinfección la finalizar su uso.
•  Las bicicletas son de uso personal. Cuando no pueda implementarse esta medida, se deberá asegurar la correcta desinfección
•  Se debe portar y utilizar los elementos de prevención de accidentes por la actividad a desarrollar.
•  Al regreso de la actividad, se recomienda:
o   ingresar al hogar por la puerta de menor circulación.
o   dejar en bolsa de plástico llaves, celular, anteojos, cartera, billetera y cualquier otro objeto que se haya llevado en la salida.
o   cambiarse la ropa en el baño o lavadero y guardarla en bolsa hasta el momento del lavado.
o   quitarse los zapatos y rociarlos con alcohol al 70%,
o    limpiar la suela con un trapo con lavandina.
o   finalmente sacarse el barbijo y lavarse las manos vigorosamente con agua y jabón. lavar la ropa con el jabón habitual y con agua a temperatura entre 40° y 60°C.
o   es recomendable ducharse luego de la actividad, o al menos lavarse o limpiarse las partes del cuerpo que no estuvieron cubiertas durante la salida.
•  Mantener una distancia con la fauna silvestre de al menos 2 metros, dado que la información científica da cuentas de posible desbordamiento de virus desde la fauna y hacia la fauna, por lo cual, se debe tener especial cuidado con las medidas de bioseguridad y protección frente riesgos físicos y biológicos al contacto con los animales silvestres.

Disminuir la propagación del nuevo coronavirus es responsabilidad de todas y todos.

 


 

 

El trabajo social del Parque Nacional Nahuel Huapi durante la emergencia sanitaria por coronavirus COVID 19

 

Desde el cierre de las áreas protegidas, definido por el Ministerio de Ambiente de la Nación el 14 de marzo, la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi planteó una estrategia territorial y administrativa para abordar la emergencia incluyendo a todos los habitantes e instituciones involucradas con esta unidad de conservación.

Bariloche, 20 de julio de 2020.- Para gestionar la contingencia se conformó un Comité de Emergencia interno (COE), compuesto por los jefes de Departamentos y Divisiones, donde se tratan y definen diariamente aspectos administrativos, operativos, de recursos humanos, despliegue y asistencia en el territorio, comunicación, logística e infraestructura y gestión de recursos.

Además, referentes del Parque Nacional participan en las reuniones de cuatro Comités de Emergencias: Comité de Emergencia en Villa Traful, Comité de Emergencia de Villa la Angostura, Comité de Emergencia en San Carlos de Bariloche y Comité de Emergencia de El Manso. También con la Comisión de Fomento Villa Mascardi todos ellos colaborando con aspectos operativos y logísticos.

En relación a la asistencia social en el territorio, la Intendencia junto al Departamento de Guardaparques, el Área Intercultural de Comanejo, la División de Pobladores, la Coordinación de Conservación y Uso Público, el Departamento de Infraestructura y Logística y el Departamento ICE, articulan junto los Municipios y las Comisiones de Fomento Rural, la ayuda destinada a poblaciones dentro y fuera del parque, comunidades mapuche y prestadores de servicio, coordinando pedidos de recursos e insumos (leña, alimentos, elementos escolares), la asistencia médica, traslados y emergentes que surgen.

En cuanto a los aspectos económicos, se realizaron diversas gestiones para conseguir recursos a las poblaciones más afectadas por la pandemia.

En este sentido se registraron unas 140 personas de las diferentes poblaciones rurales criollas y comunidades mapuche que cumplían con los requisitos para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y se ingresó la documentación de unas 230 personas de diferentes poblaciones, dentro y fuera del Parque Nacional, para solicitar los subsidios de ANSES.

De la misma manera se coordina el despliegue en el territorio con las poblaciones y comunidades que habitan en la zona norte, noroeste, centro, lacustre y sur del Parque Nacional, donde los guardaparques asisten diariamente en el terreno llevando módulos de alimentos, material de estudio, fardos de pasto para ganado (proporcionados por los municipios y comunas) y coordinando pedidos de leña. También se traslada a los agentes sanitarios para realizar revisaciones médicas y la aplicación de la vacuna antigripal a aquellas poblaciones alejadas de centros médicos.

También, de forma diaria durante los primeros meses de aislamiento, se trasladó desde Villa la Angostura a los médicos que cumplen servicios sanitarios en el Paso Cardenal Samore.

En la ciudad de Bariloche el Departamento de Infraestructura y Logística colabora con el Concejo de Educación en la entrega de más de 4000 módulos de alimentos a las escuelas y en el traslado de leña y otros insumos. El Departamento ICE, asiste al COE de Bariloche, en la distribución de alimentos a los hoteles donde las personas permanecen aisladas y en el traslado de personas a sus residencias permanentes en ciudades cercanas.

En relación al Uso Público de presentó a las autoridades de Parques Nacionales, una propuesta para la reactivación económica a nivel regional, de diversas actividades y acciones asociadas al uso público. Por otra parte, se trabajó en protocolos sanitarios para la reapertura de espacios en relación a actividades del uso público.

En ese sentido, y en sintonía con los lineamientos del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal y en base a las recomendaciones de los Ministerios de Salud Pública de la Nación y de las Provincias de Río Negro y Neuquén, el Parque Nacional Nahuel Huapi, implementa un plan de reapertura por etapas, que permitirá retomar las actividades de manera gradual, efectuando las recomendaciones y protocolos de las autoridades de salud pública nacional, provincial y local.

Otras de las tareas que se llevan adelante en la emergencia, es la "modalidad teletrabajo", donde agentes de todos los sectores avanzan en proyectos, propuestas y estrategias que son fundamentales para articular las necesidades que se plantean a nivel social e institucional.

De esta manera el Parque Nacional Nahuel Huapi, realiza un amplio despliegue territorial en gran parte de sus 715.000 hectáreas, de manera tal que sus habitantes y comunidades vecinas puedan seguir contando con la presencia del Estado.

 


 

Nueva concesión de servicios del Área de Uso Diurno y Balneario en Lago Espejo

Villa la Angostura, martes 14 de julio de 2020.- La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que se procedió a la firma del contrato de adjudicación de la concesión de servicios del Área de Uso Diurno y Balneario en Lago Espejo en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi. La firma se realizó el día miércoles 8 de julio pasado, ante el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Horacio Paradela, el adjudicatario Javier Rubén Lantz, el Secretario de Turismo de Villa la Angostura Alejandro Kuryluk, el Jefe de Guardaparques del Parque Nacional Domingo Nuñez y el jefe del Departamento de Uso Público Juan Aguirre.

 

El contrato corresponde a la Licitación Pública Nº 74/1-0017-LPU19, y otorga la concesión de servicios del Área de Uso Diurno y Balneario en Lago Espejo, ubicado sobre la cabecera sur del Lago Espejo, y servicios en el Área de Acampe libre en la denominada Bahía Guardaparque del Lago Espejo.

 

En ambas áreas la concesión incluye, entre otros servicios: proveeduría y bar de playa, excursiones de navegación en embarcaciones a remo (kayak, canoa, etc.) y sanitarios.

 

La concesionaria, tendrá también a su cargo un área de administración, estacionamiento, el alquiler de parcelas para uso diurno, el servicio de balneario y fogones en área de acampe libre.
La licitación adjudicada prevé importantes inversiones como la construcción de un nuevo núcleo sanitario, una nueva vivienda para el encargado, puesta en valor del restaurante-confitería, centro de acopio de reciclaje y reemplazo de fogones.

 

El contrato de adjudicación de esta concesión tiene vigencia por un plazo de 15 años, pudiendo ser prorrogado por un año.

 

 


 

Plan de Reapertura Parcial para la zona centro

Bariloche, lunes 13 de julio 2020.- La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que en el marco de la nuevas medidas de flexibilización de la cuarentena contempladas en el  Decreto Nacional Nº 520,  la nueva fase de “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO)” establecido para la Provincia de Río Negro, y según lo aprobado en el Plan de Reapertura Parcial Fase (Etapa) I del Parque Nacional Nahuel Huapi, se permitirá a partir del día de hoy, el ingreso de los visitantes locales que acrediten residencia habitual en Bariloche y Dina Huapi, en las siguientes áreas:

 

Áreas de Uso Diurno

  • •Todas las playas del Lago Nahuel Huapi contiguas a los Municipios de Bariloche y Dina Huapi
  • •Todas las playas del Lago Gutiérrez

 

Actividades náuticas SIN MOTOR:

  • •Lago Nahuel Huapi (en cercanías a Bariloche y Dina Huapi)
  • •Lago Gutiérrez

 

Dadas las condiciones climáticas, la gran cantidad de nieve acumulada y por extremas razones de seguridad, todos los senderos del Parque Nacional se encuentran cerrados hasta nuevo aviso.

 

IMPORTANTE

 

  • •En cuanto al horario de circulación son los establecidos por las jurisdicciones Provinciales y/o •Municipales locales a través de sus COEM (Comités de Operaciones en Emergencias Municipales). Las actividades se realizarán siempre con luz diurna, no se podrán realizar actividades nocturnas.
  • •Por el momento ni los centros de informes ni los sanitarios públicos serán habilitados.

 

  • Está prohibido el ingreso al PN Nahuel Huapi:

•Las personas que regresaron de áreas de circulación activa viral en los últimos 14 días, como así también las personas que vivan en ciudades con circulación comunitaria.

      • •Las personas con síntomas asociados a COVID-19.
      • •Los casos confirmados en domicilio aún sin alta (no recuperados).
      • •Los contactos estrechos de casos confirmados.
      • •Las personas con comorbilidades a las que por indicación médica se le haya recomendado evitar salir de su domicilio.

       

  • •El ingreso en vehículos de uso particular, solo podrán circular con hasta dos personas.
  • •Ante la aparición de síntomas en la persona que realizará la salida, o en persona conviviente, no salir del hogar: en caso de presentar síntomas como fiebre (+37,5º), tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general, NO acudir a un centro asistencial, ni salir de su vivienda. Deben comunicarse con la autoridad sanitaria para su asistencia, llamando al 0800-333-1002; o bien comunicándose al hospital o centro de salud más cercano. NO deben automedicarse.
  • •En el caso de las salidas de menores de 13 años, deberán ir acompañados por un mayor.
  • •Mantener el distanciamiento social preventivo de 2 metros para caminatas y de 10 metros para ciclismo. En caso de encontrar senderos con muchos visitantes buscar otro sendero por el cual desplazarse o en su defecto, hacer un alto, dejando pasar a la gente a fin de favorecer el distanciamiento social necesario.
  • •No se permiten reuniones masivas
  • •Utilizar elementos de protección personal (EPP) que cubran nariz, boca y mentón en todo momento -Decreto N°478-2020. Uso obligatorio de Protección facial –COVID-19, para todas las actividades y en todos los momentos.
  • •No dar la mano, abrazar o besar a otras personas.
  • •Cumplir con la higiene de manos durante la salida: llevar consigo elementos como toallas húmedas, sanitizante o alcohol al 70% (gel o liquido).El lavado de manos, se debe realizar siempre: antes de entrar y al salir de un área utilizada por otras personas; después de usar el baño; después de toser o estornudar; antes de preparar comida o comer.
  • •Al toser y estornudar, cubrirse con pañuelos descartables (desecharlo luego de su uso y lavarse las manos inmediatamente después) o con el pliegue del codo ante la falta de estos. Se recomienda llevar consigo una bolsa plástica para desechar pañuelos descartables u otros elementos contaminados.
  • •No llevarse las manos a la cara y tocarse ojos, nariz y boca (incluso al llevar puestos guantes).
  • •No compartir utensilios, vajillas, alimentos, bebidas, incluyendo mate y cigarrillos.
  • •Todo instrumento que se utilice como complemento para la actividad (bastón de trekking, mochila, guantes, lentes de ciclismo, así como agua y alimentos) debe ser de uso individual. Se deberá asegurar la correcta desinfección la finalizar su uso.
  • •Las bicicletas son de uso personal. Cuando no pueda implementarse esta medida, se deberá asegurar la correcta desinfección
  • •Se debe portar y utilizar los elementos de prevención de accidentes por la actividad a desarrollar.

 

  • Al regreso de la actividad, se recomienda:
  • ingresar al hogar por la puerta de menor circulación.
  • dejar en bolsa de plástico llaves, celular, anteojos, cartera, billetera y cualquier otro objeto que se haya llevado en la salida.
  • •cambiarse la ropa en el baño o lavadero y guardarla en bolsa hasta el momento del lavado.
  • •quitarse los zapatos y rociarlos con alcohol al 70%,
  • • limpiar la suela con un trapo con lavandina.
  • •finalmente sacarse el barbijo y lavarse las manos vigorosamente con agua y jabón. lavar la ropa con el jabón habitual y con agua a temperatura entre 40° y 60°C.
  • es recomendable ducharse luego de la actividad, o al menos lavarse o limpiarse las partes del cuerpo que no estuvieron cubiertas durante la salida.

 

  • • Mantener una distancia con la fauna silvestre de al menos 2 metros, dado que la información científica da cuentas de posible desbordamiento de virus desde la fauna y hacia la fauna, por lo cual, se debe tener especial cuidado con las medidas de bioseguridad y protección frente riesgos físicos y biológicos al contacto con los animales silvestres.

 

Disminuir la propagación del nuevo coronavirus es responsabilidad de todas y todos.

 


 

 

 

Parques Nacionales, con asesoramiento del Club Andino Bariloche, establece criterios para una futura reapertura de senderos de montaña.

Todos los senderos de montaña se encuentran cerrados hasta nuevo aviso.

 

Bariloche, miércoles 1 de julio de 2020.- La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi junto al Club Andino Bariloche, continúan trabajando en criterios comunes para coordinar una futura reapertura responsable en el marco de la pandemia por COVID 19, en relación a las actividades de senderismo y montaña, en función de evitar accidentes y disminuir los riesgos.

Es importante recalcar que la apertura de los senderos está sujeta, de forma estricta y como todos los años, a las condiciones de los mismos en época invernal.

 

De esta manera ambas instituciones acompañan las fases y los criterios establecidos por el Gobierno Nacional, la provincia de Río Negro y el Comité de Emergencia de Bariloche, generando acuerdos comunes para garantizar la seguridad de los vecinos que buscan realizar actividades al aire libre en estas áreas de trekking, y también de las personas que trabajan en la atención de los mismos.

 

Por ello, la apertura de actividades se realizará en forma gradual avanzando en las distintas fases.

 

 


 

 

Alerta meteorológico por fuertes nevadas

Bariloche, viernes 26 de junio de 2020.- La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que debido al alerta meteorológico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, por fuertes nevadas para la zona cordillerana, centro y sur de Neuquén, centro y oeste de Río Negro, se recomienda evitar circular en las rutas y caminos que recorren el Parque Nacional e informase bien antes de realizar una salida.

 

En cuanto a los senderos que fueron habilitados para la zona norte y noroeste en el marco del plan de reapertura administrada por COVID 19, para evitar riesgos y accidentes, los mismos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, debido al pronóstico vigente que persistirá al menos hasta el martes 30 de junio, con una disminución temporaria de la intensidad de las nevadas durante el día sábado 27.

 

Más información en: https://www.smn.gob.ar/smn_alertas/alertas

 


 

 

 

Detalle del Plan de Reapertura Parcial para el Parque Nacional Nahuel Huapi

 

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que se encuentran habilitadas de forma parcial la zona norte y noroeste en Villa la Angostura y Villa Traful, solo para residentes en la Provincia de Neuquén.


En la provincia de Río Negro las zonas centro y sur, Bariloche, Dina Huapi, Villa Mascardi y El Manso se encuentran cerradas hasta nuevo aviso, para las actividades turísticas y recreativas.


Todas estas definiciones se encuentran enmarcadas en el trabajo con diversas instituciones y los comité de Emergencia de Villa Traful, Villa la Angostura, Bariloche y El Manso, para administrar la reapertura parcial, según la complejidad de la emergencia sanitaria por COVID 19 en cada zona.


En Bariloche, Dina Huapi, Villa Mascardi y El Manso, todas las actividades se encuentran cerradas.


Solo se permite el ingreso de los residentes que acrediten residencia habitual en las localidades que forman parte del entorno natural del área protegida en Villa La Angostura y Traful.


En esa zona están habilitadas en principio todas aquellas actividades de baja intensidad y que presenten el menor riesgo posible tanto de contagio o dispersión, como de atención en caso de accidente. Los vecinos y vecinas deberán cumplir con los protocolos, la normativa vigente en cuanto distanciamiento social y las recomendaciones generales y específicas de cada actividad.

Deberá respetarse la normativa vigente sobre la circulación dentro de la Provincia de Neuquén e interprovincial entre Neuquén y Río Negro.

 

Queda prohibido el acceso de personas que presenten síntomas relacionados con Coronavirus (COVID-19) (según la normativa vigente)

Los guías podrán realizar las actividades de montaña, con no más de 4 personas por grupo, cumpliendo todas las medidas de prevención emanadas de las autoridades sanitarias Municipales, Provinciales y Nacionales, para lo cual deberán presentar un protocolo específico para su aprobación.



HORARIO PERMITIDO

Son los establecidos por las jurisdicciones Provinciales y/o Municipales locales a través de sus COEM (Comités de Operaciones en Emergencias Municipales). Las actividades se realizarán siempre con luz diurna, no se podrán realizar actividades nocturnas, teniendo en cuenta los horarios de ingreso establecidos para los senderos dentro de jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi y los Arrayanes.



ACTIVIDADES PERMITIDAS

Senderos para caminatas (en aquellos casos en los que se permita su tránsito se deberá completar el correspondiente Registro de Trekking, a través de la página web del área Protegida: www.nahuelhuapi.gob.ar ).

Esquí de travesía o raquetas (se deberá completar el correspondiente Registro, a través de la página web del área Protegida: www.nahuelhuapi.gob.ar ) las áreas habilitadas serán aquellas a las que se accede por los senderos habilitados en cada sector.

Senderos o corredores para ciclismo recreativo. (el ciclista deberá cumplir con el distanciamiento entre personas de 10 m para el ascenso y 20 m para el descenso).

Áreas de Uso Diurno/playas (se deberá evitar el aglomeramiento respetando el distanciamiento social preventivo entre personas de 2 m, de no ser posible busque otro espacio. Para la recreación, hágalo siempre en salidas individuales, o si es grupo familiar ponga especial atención a los elementos de protección personal (EPP), respete las indicaciones de su municipio y/o comisión de fomento, tales como horarios y días de salida).

Actividades náuticas embarcaciones menores de uso particular SIN MOTOR, con un grupo familiar como límite (botes, kayak, canoas, veleros), nadadores de aguas abiertas, kite suf, windsurf. Quedando estas actividades limitadas a las restricciones por condiciones climatológicas (viento) que se establezcan juntamente con la Prefectura Naval Argentina. Por cuestiones de seguridad se recomienda registrase ante esta última Institución antes de ingresar al cuerpo de agua.



IMPORTANTE

• Por el momento ni los centros de informes ni los sanitarios públicos serán habilitados.
• Las paradas en miradores deben mantener las medidas generales aplicadas en todos los ámbitos: Mantenimiento de distanciamiento social (2 metros), uso de cubre-boca, higiene de manos y superficie.


RECOMENDACIONES GENERALES

Las siguientes recomendaciones generales deberán ser adoptadas por los trabajadores, visitantes, pobladores, personal de concesionarios y permisionarios:
• No podrán ingresar la PN Nahuel Huapi:
• Las personas que regresaron de áreas de circulación activa viral en los últimos 14 días, como así también las personas que vivan en ciudades con circulación comunitaria.
• Los casos sospechosos de COVID-19.
• Los casos confirmados en domicilio aún sin alta (no recuperados).
• Los contactos estrechos de casos confirmados.
• Las personas con comorbilidades a las que por indicación médica se le haya recomendado evitar salir de su domicilio.
• El ingreso en vehículos de uso particular, solo podrán circular con hasta dos personas (Decreto Provincial 421/20)
• Ante la aparición de síntomas en la persona que realizará la salida, o en persona conviviente, no salir del hogar: en caso de presentar síntomas como fiebre (+37,5º), tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general, NO acudir a un centro asistencial, ni salir de su vivienda. Deben comunicarse con la autoridad sanitaria para su asistencia, llamando al 0800-333-1002; o bien comunicándose al hospital o centro de salud más cercano. NO deben automedicarse.
• En el caso de las salidas de menores de 13 años, deberán ir acompañados por un mayor.
• Mantener el distanciamiento social preventivo de 2 metros para caminatas y de 10 metros para ciclismo. En caso de encontrar senderos con muchos visitantes buscar otro sendero por el cual desplazarse o en su defecto, hacer un alto, dejando pasar a la gente a fin de favorecer el distanciamiento social necesario.
• No se permiten reuniones masivas
• Utilizar elementos de protección personal (EPP) que cubran nariz, boca y mentón en todo momento -Decreto N°478-2020. Uso obligatorio de Protección facial –COVID-19, para todas las actividades y en todos los momentos.
• No dar la mano, abrazar o besar a otras personas.
• Cumplir con la higiene de manos durante la salida: llevar consigo elementos como toallas húmedas, sanitizante o alcohol al 70% (gel o liquido).El lavado de manos, se debe realizar siempre: antes de entrar y al salir de un área utilizada por otras personas; después de usar el baño; después de toser o estornudar; antes de preparar comida o comer.
• Al toser y estornudar, cubrirse con pañuelos descartables (desecharlo luego de su uso y lavarse las manos inmediatamente después) o con el pliegue del codo ante la falta de estos. Se recomienda llevar consigo una bolsa plástica para desechar pañuelos descartables u otros elementos contaminados.
• No llevarse las manos a la cara y tocarse ojos, nariz y boca (incluso al llevar puestos guantes).
• No compartir utensilios, vajillas, alimentos, bebidas, incluyendo mate y cigarrillos.
• Todo instrumento que se utilice como complemento para la actividad (bastón de trekking, mochila, guantes, lentes de ciclismo, así como agua y alimentos) debe ser de uso individual. Se deberá asegurar la correcta desinfección la finalizar su uso.
• Las bicicletas son de uso personal. Cuando no pueda implementarse esta medida, se deberá asegurar la correcta desinfección
• Se debe portar y utilizar los elementos de prevención de accidentes por la actividad a desarrollar.
• Al regreso de la actividad, se recomienda:
▪ ingresar al hogar por la puerta de menor circulación.
▪ dejar en bolsa de plástico llaves, celular, anteojos, cartera, billetera y cualquier otro objeto que se haya llevado en la salida.
▪ cambiarse la ropa en el baño o lavadero y guardarla en bolsa hasta el momento del lavado.
▪ quitarse los zapatos y rociarlos con alcohol al 70%,
▪ limpiar la suela con un trapo con lavandina.
▪ finalmente sacarse el barbijo y lavarse las manos vigorosamente con agua y jabón. lavar la ropa con el jabón habitual y con agua a temperatura entre 40° y 60°C.
▪ es recomendable ducharse luego de la actividad, o al menos lavarse o limpiarse las partes del cuerpo que no estuvieron cubiertas durante la salida.
• Mantener una distancia con la fauna silvestre de al menos 2 metros, dado que la información científica da cuentas de posible desbordamiento de virus desde la fauna y hacia la fauna, por lo cual, se debe tener especial cuidado con las medidas de bioseguridad y protección frente riesgos físicos y biológicos al contacto con los animales silvestres.

 


ÁREAS HABILITADAS

Zona NORTE Residentes Villa Traful


Sendas: Caminatas en senderos, no más de dos personas a la vez, manteniendo las distancias en la totalidad del circuito, evitando paradas que sumen a más personas. Portar y utilizar los elementos de prevención por el contagio de Coronavirus.

Sendas:
Cº Negro/mirador del naso
Aº cataratas

Áreas de Uso Diurno/Playas:
Playa Pto. Arrayan
Lº Villarino
Lº Falkner
Costa Rº Pichi Traful
Muelle de Villa Traful y costa del lago Traful

Actividades náuticas:
Lº Traful
Wind Surf, Kite Surf en Lº Traful

Zona NOROESTE Residentes de Villa La Angostura

Sendas: Caminatas y ciclismo en senderos
Península Quetrihue – PN Los Arrayanes (caminata y bicicletas)
Camino Viejo (caminata y bicicletas)
Cajón Negro
C° Inacayal
C° Falso Beldevere
Cº O´Connor
Cº Centinela

Áreas de Uso Diurno/Playas:
Lº Nahuel Huapi
Bahía Mansa
Bahía Brava
Pto. Manzano
Las Balsas (B. Kraf)
Bajada del Club Andino Villa La Angostura (CAVLA)
Cumelén
Pto. ELMA
LºCorrentoso
Lº Espejo

Actividades náuticas:
Lº Nahuel Huapi Equipo Coordinador Gestión Integral del Riesgo Página 13 Bajada del Club Andino Villa La Angostura (CAVLA): se habilita además para Wind Surf, Kite Surf
Lº Correntoso
Lº Espejo.

Disminuir la propagación del nuevo coronavirus es responsabilidad de todas y todos.
Se adjunta imagen ilustrativa.

 


 

Se inicia el proceso de reapertura progresiva de los Parques Nacionales

El Parque Nacional Lanín es el primero en contar con un Plan de Reapertura Parcial de Fase I en base al cumplimiento de los protocolos establecidos.
Buenos Aires, 12 de junio de 2020.- La Administración de Parques Nacionales (APN), en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobó los Lineamientos para la Elaboración de los Planes de Reapertura por Fases de las Áreas Protegidas durante la pandemia por COVID-19, iniciando de esta manera el proceso para el retorno progresivo de las actividades en los Parques Nacionales.


Dichos lineamientos deberán seguirse, junto a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias nacionales, tanto para la reapertura como para la realización de toda actividad turística, recreativa, cultural y/o social en las áreas protegidas bajo jurisdicción de la APN.
“Las reaperturas por fases en los Parques se van a realizar con un sistema muy estricto  de monitoreo de la evolución de cada uno de los procedimientos que se adoptan. Es fundamental proteger la salud de trabajadores, comunidades, pobladores, visitantes y prestadores de servicios”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.


Asimismo el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, sostuvo que “el procedimiento establecido involucra a otros actores locales reunidos en los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) y a los protocolos de las autoridades sanitarias; por lo que hay que respetar los tiempos de resolución de cada una de estas instancias de análisis para optimizar la toma de decisiones sobre el manejo de la situación en las áreas naturales protegidas”.


Los planes de reapertura de las áreas protegidas serán aprobados por la Dirección Nacional de Operaciones del organismo a partir de la propuesta de cada área y su acompañamiento por el visto bueno de las autoridades sanitarias locales. Es decir que la restricción total al ingreso de visitantes y la suspensión de las actividades siguen vigentes hasta que se decida su reapertura, según cada caso particular.


En este sentido, el documento aprobado tiene el objetivo de establecer lineamientos generales destinados a orientar a las áreas protegidas del sistema en la planificación y elaboración de sus planes de reapertura, en el marco de la transición y flexibilización de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio.       


El Parque Nacional Lanín se convirtió en la primera área protegida del sistema en contar con un Plan de Reapertura Parcial de Fase I aprobado para el retorno gradual de sus actividades, en base al cumplimiento de los protocolos establecidos.


Además, tras la iniciativa del ministro Cabandié, esta semana se aprobó un reglamento para la reducción progresiva y la prohibición específica de los plásticos de un solo uso en los Parques Nacionales y áreas protegidas, iniciando el camino hacia la eliminación de estos componentes que impactan en el entorno y ponen en peligro a la biodiversidad.

 


 

 

El Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales reducirán los plásticos de un solo uso

Se inicia el camino hacia la eliminación de estos componentes, en áreas protegidas nacionales, que impactan en el entorno y ponen en peligro la biodiversidad.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de junio de 2020.- La Administración de Parques Nacionales (APN) aprobó hoy, a través de su directorio, el reglamento para la reducción progresiva y la prohibición específica de los plásticos de un solo uso en los parques nacionales y áreas protegidas. La iniciativa se realizó a propuesta del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, de cuya cartera depende APN.


La iniciativa se alinea con distintos esfuerzos internacionales que tienden a la eliminación de la presencia en los ecosistemas de estos componentes. En tal sentido, Cabandié afirmó: “Estamos comprometidos con la Organización de las Naciones Unidas a cumplir los objetivos y metas de su Agenda 2030, que se refiere especialmente a la producción y al desarrollo sostenibles”. A la par, el ministro recordó que esa organización informó que “cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500 mil millones de bolsas, elementos que amenazan la biodiversidad en sus distintas formas”.


La medida promueve la disminución gradual de estos objetos y busca su prohibición, lo que involucra la entrega al consumidor final, la distribución y comercialización y el ofrecimiento a la vista de los productos plásticos de un solo uso en todas las áreas protegidas en jurisdicción de dicho organismo. La decisión alcanza elementos como botellas de bebidas, vajilla y utensilios plásticos descartables; varillas de soporte de globos y los soportes utilizados para el consumo de helados; hisopos y cotonetes realizados con plástico no compostable; bolsas plásticas no reutilizables o compostables; envoltorios y productos cosméticos y de higiene oral con micro perlas o micro esferas de plástico.


Vale indicar que los plásticos de un solo uso son productos desarrollados a partir de materiales destinados a ser desechados tras su primer uso, por lo que no son reutilizables y su reciclabilidad es baja por cuestiones técnicas y económicas. 


El reglamento contempla, de todas maneras, que no estarán alcanzados por la restricción los productos que por cuestiones específicas no pudieran ser reemplazados por materiales alternativos.


De este modo, prestadores, permisionarios y concesionarios de las áreas protegidas nacionales deberán implementar el reglamento.  Todas las habilitaciones para el desarrollo de servicios turísticos en jurisdicción de la APN incluirán este aspecto, salvo excepciones puntuales debidamente justificadas, las que serán consideradas por el organismo. La norma establece un plazo de seis meses para que las concesiones vigentes y permisos habilitados readapten sus procesos y dispongan el cese definitivo de la utilización de plásticos de un sólo uso o su reemplazo por productos reutilizables o realizados con materiales compostables.  Dado el cierre vigente al público por la pandemia de COVID-19, el plazo comenzará a regir al día siguiente de la reapertura de las áreas protegidas.


Según la Dirección Ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “los envases plásticos representan casi la mitad de todos los residuos plásticos a nivel mundial, y muchos de ellos son desechados después de haber sido utilizado tan sólo unos pocos minutos”. En este sentido, dada la responsabilidad y obligación del Ministerio de Ambiente nacional y de la APN en la protección y regulación de las áreas protegidas de su jurisdicción y administración, resulta necesario tomar acciones concretas que tiendan a la regulación de estos elementos.
Link al Boletín Oficial: Boletín Oficial

 


 

Bariloche lanza su Semana del Ambiente

Bariloche, viernes 5 de junio de 2020.- San Carlos de Bariloche se suma al resto del mundo en la conmemoración del Día Mundial del Ambiente y lo hará convocando a la Semana del Ambiente: múltiples organizaciones y ámbitos estatales aunaron esfuerzos para organizar una serie de interesantes actividades virtuales, con talleres y conferencias para todas las edades. Será del 5 al 12 de junio a través de distintas redes sociales.
El Día Mundial del Ambiente se celebra desde 1974, cada 5 de junio, dando inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue a protección del ambiente. Luego, la ONU aprobó la creación del Programa para el Medio Ambiente (PNUD) y así se estableció esta fecha para conmemorar un día que hace referencia al ambiente y cuyo propósito es concientizar a la población sobre su cuidado.
¿Por qué este año se hace foco en la biodiversidad y la salud, bajo el lema “La Hora de la Naturaleza”? La situación actual del COVID-19 nos muestra que nuestra existencia en el planeta depende de nuestra naturaleza con todos los recursos y servicios que nos brinda. Somos parte de un ecosistema dinámico, complejo e interconectado, en el cual cada hebra cumple una función crucial. Pero cuando uno de estos componentes se modifica o elimina, todo el sistema se ve afectado y trae consigo graves consecuencias, que ya estamos padeciendo.

 

La Semana del Ambiente en San Carlos de Bariloche

 

Por tratarse de una fecha tan importante en nuestro calendario, las organizaciones ambientales participantes de la Mesa Bariloche Sustentable (Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Fundación Manos Verdes, Circuito Verde, Jóvenes por Bariloche, Tierra Activa, Fundación Anthena Arcturus, Bariloche Limpia y A.R.B.) junto al Parque Nacional Nahuel Huapi (APN), la Administración de Parques Nacionales (APN), Inibioma-Conicet/UNCom, DPA, Patagonia Energía y Fundación INVAP, han organizado una agenda de una semana muy variada con actividades, talleres para grandes y pequeños y conferencias virtuales con expertos, que se transmitirá en diferentes redes sociales desde el viernes 5 al 12 de junio a fin de informar, concientizar y llamar a la acción del cuidado de nuestro único hogar, el planeta tierra.

Las actividades están auspiciadas por la Fundación Hanns Seidel / Alemania, que firmó un convenio de cooperación junto a la Fundación Manos Verdes y el Municipio de San Carlos de Bariloche para la implementación de un programa de concientización ambiental y de gestión de residuos sólidos urbanos.

Se fijó las 19 hs de cada día durante esa semana para transmitir LA HORA VERDE a través de las redes sociales de las diferentes ONGs, intercambiando ideas y consejos ambientales a la comunidad. Las actividades, de participación abierta y gratuita, serán promocionadas a través de las redes sociales. El programa completo y actualizado se puede ver aquí: http://www.bariloche.gov.ar/semana-del-ambiente/, o descargar aquí en formato PDF:
Link PDF

 

Qué es la Mesa Bariloche Sustentable

Es un colectivo de trabajo conformado por la Municipalidad de Bariloche y diferentes ONGs, que desde hace un año se reúnen semanalmente para coordinar y llevar adelante acciones concretas sobre el ambiente de la ciudad y su territorio. Se elaboran propuestas, proyectos y llevan adelante campañas educativas para concientizar sobre la interdependencia e interconexión que tenemos con nuestro entorno natural.
El objetivo común es unir fuerzas en la labor de construir una comunidad cada vez más sustentable y respetuosa de su ambiente natural.

 

Conforman esta Mesa:

  • La Municipalidad de San Carlos de Bariloche: Subsecretaría de Planeamiento y Sustentabilidad Urbana dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano, y la Dirección de Control Urbano.
  • Fundación Manos Verdes: busca fortalecer la conciencia ambiental y promover el uso responsable y sustentable de nuestros recursos naturales
  • Circuito Verde: está conformado por jóvenes, en general estudiantes y graduados de la carrera de Ing. Ambiental de la UNRN. “Seamos el cambio que queremos ver en el mundo.”
  • Jóvenes por Bariloche: está integrada por alumnos del nivel secundario. Hacen foco en la “Reforestación con especies nativas” y “Cuidado y tenencia responsable de perros”.
  • Tierra Activa: tiene como objetivo visibilizar las problemáticas ambientales del departamento de Bariloche, a través del activismo. Promueve valores ambientales a través del accionar positivo, para unificarnos como pueblo y pedir por nuestro derecho a un ambiente sano.
  • Fundación Anthena Arcturus: es una institución sin fines de lucro, cuya labor humanitaria a través de la educación, el arte y la cultura tiene como objetivo principal “el perfeccionamiento y purificación del ser en los planos físico, mental, emocional y espiritual, a través de estudios profundos para el despertar de la conciencia. “
  • Bariloche Limpia: se enfoca en prevenir la contaminación y la explotación de los recursos naturales, remarca la importancia de conservar la biodiversidad, de promover una economía circular y hacer frente a la crisis climática creciente.

 

Algunas de las acciones realizadas hasta la fecha por la Mesa son:

  • Oktoberfest 2019 (Instituto Primo Capraro), evento libre de plásticos descartables de un solo uso.
  • Limpieza Playas
  • Jornada de Economía Circular en Noviembre 2019
  • Colaboración en la separación eficiente de residuos durante el Carnaval 2020
  • Capacitación a usuarios de contenedores del centro y de puntos verde para la separación de residuos (orgánicos / inorgánicos) en el Centro y el Oeste de la Ciudad.
  • Jornadas de educación ambiental en colegios y talleres de compostaje.
    Así mismo, la Municipalidad de Bariloche, en el mismo eje de trabajo realizó las siguientes acciones en los últimos 2 años:
  • Plan de Acción Frente al Cambio Climático
  • Programa Sustentabilizar Hogares
  • Reconversión de Alumbrado Público a LED
  • Prueba Piloto Geotermia
  • Ordenanza Eficiencia Energética
  • Prueba Piloto Etiquetado Energético de Viviendas
  • Prueba Piloto Energía Solar en Espacios Públicos (electricidad y agua caliente pumptrack)
  • Plan de Mejora del Sistema de TUP
  • Planeamiento Territorial y Descentralización Urbana: Plan de Desarrollo Urbano Ambiental – Oeste.
  • Nuevos contenedores para la separación de residuos (orgánicos / inorgánicos) en el Centro de la Ciudad.
  • Instalación de puntos verdes en colaboración con las Juntas Vecinales del Oeste de la Ciudad.

 


 

Parques Nacionales lanza medidas para aliviar el pago del canon de los guías, prestadores y concesionarios

Bariloche, 4 de mayo de 2020.- La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que debido a la situación excepcional derivada de la pandemia, y en consonancia con las medidas adoptadas para minimizar los impactos negativos en materia económica, la Administración de Parques Nacionales con la Resolución N° RESOL-2020-132-APN-APNAC#MAD, en su Artículo 1° procedió a eximir o condonar el pago proporcional de los cánones estipulados para cada actividad comprendida en el Título II, Capítulos II y V, y en el Título III del Tarifario.

 

En los casos que existan permisionarios alcanzados por esta medida y que ya hubieran cumplido con la obligación de efectuar el pago del canon anual correspondiente, el monto abonado será considerado como crédito a favor aplicable al pago del canon anual del 2021.

Por otra parte, se difiere hasta TREINTA (30) días hábiles administrativos, posteriores a la reapertura de los Parques Nacionales, la fecha de cancelación de los derechos comerciales y/o cánones de los concesionarios y los permisionarios de las actividades turísticas señaladas en el Título II, Capítulos I, III y IV del Tarifario vigente, que deberían haberse abonado a partir del mes de abril del año 2020.

 

Cabe destacarse que dichas medidas sólo se harán efectivas si los concesionarios y permisionarios turísticos no redujeron su plantilla laboral desde la entrada en vigencia de la Resolución P.D. Nº 57/2020 -Resolución que restringe, desde el 16 de marzo, y hasta nuevo aviso, totalmente el ingreso de visitantes a las Áreas Protegidas, suspendiéndose la realización  de  toda  actividad  turística,  recreativa,  cultural  y/o  social.

Para ver el detalle de  las actividades, alcances de la medida y formas de presentación para solicitar la eximición ingresar al siguiente Link

 

Para más consultas contactarse por al a usopubliconh@apn.gob.ar

 


 

Buscan incentivar las producciones audiovisuales en Bariloche

 

3 de junio de 2020.- El Parque Nacional Nahuel Huapi y la Film Commission Bariloche de la Subsecretaría de Cultura municipal, proyectan articular medidas para promover la realización de producciones audiovisuales en la ciudad cuando se puedan retomar este tipo de actividades.
Este miércoles, las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi recibieron a referentes de la Film Commission Bariloche y la Subsecretaría de Cultura del Municipio, con el objetivo de articular iniciativas que promuevan la llegada de producciones audiovisuales de la región, el país y el mundo a Bariloche, cuando eventualmente se permita la reactivación de este tipo de actividades.


Del encuentro participaron el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, junto al subsecretario de Cultura municipal y presidente de la Film Commision Bariloche Joaquín de Bento, y los referentes del Cluster Audiovisual Bariloche y la Asociación Rionegrina de Artes Audiovisuales (ARNAA) Gabriel Bendersky y Carlos Piacentini.


Entre lo tratado se intercambió sobre la delicada situación que atraviesa este sector con la crisis y se trató comenzar a abordar las gestiones necesarias para promocionar la actividad audiovisual dentro del parque.


Además se destacó la importancia de iniciar un trabajo conjunto entre el Parque y el sector de Cultura, entendiendo además que el desarrollo de la producción audiovisual es una herramienta más de difusión sobre los aspectos naturales, culturales y educativos del Área Protegida.
“Fue una charla muy amena y constructiva -señaló De Bento-, pudimos conversar sobre esta posible articulación entre todos para promover el destino Bariloche ante el mundo específicamente para la realización de producciones audiovisuales”. Y añadió que durante el encuentro se avanzó sobre la normativa vigente, los cánones de filmación dentro del parque nacional y la posibilidad de implementar exenciones temporarias para facilitar la llegada de producciones mientras se va reactivando la actividad.

 


 

Reconocimiento internacional al Arboretum de Isla Victoria

 

27 de mayo de 2020.– El Arboretum de Isla Victoria, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, fue distinguido como Arboretum Nivel 1 en el plano internacional por el Programa de Acreditación de ArbNet Arboretum y The Morton Arboretum, por alcanzar estándares particulares de prácticas profesionales consideradas fundamentales para los arboretum y jardines botánicos. Este programa representa la única iniciativa global que reconoce oficialmente arboretos a distintos niveles de desarrollo, capacidades y profesionalismo.

La postulación exitosa a esta red mundial se realizó a través de una presentación técnica desarrollada por el Ing. Forestal Adolfo Moretti, director del Jardín Botánico Isla Victoria y coordinador del Área Forestal del Parque Nacional, y la Dra. Cecilia Núñez de la Dirección Regional Patagonia Norte de la Administración de Parques Nacionales (APN). "Es algo muy importante para el Jardín Botánico, que pone en valor no sólo el proyecto sino además el compromiso del personal que está involucrado con llevar adelante esta propuesta, que tiene tantos años de historia", destacó Moretti.

 

El Parque Nacional Nahuel Huapi inició en 2004 un proceso de recuperación del patrimonio histórico de la Isla Victoria, con sus paradigmas de conservación y desarrollo a través de la reactivación del antiguo vivero, de existencia previa a la creación del Parque Nacional, para la producción de especies nativas que cubran las necesidades del área protegida en materia de proyectos de restauración, con la recuperación de las viviendas históricas y del ex centro de instrucción de Guardaparques como centro de visitantes. Esta reactivación fue enmarcada dentro del Programa de Manejo Forestal de Isla Victoria elaborado por Moretti en 2005 y aprobado en 2009, cuando se inauguró el Centro Forestal Ing. Agr. Alberto Suero.

 

Desde ese año se llevaron adelante una serie de iniciativas destinadas a la rehabilitación y restauración activa de ambientes degradados en distintos sitios del área protegida a través de la plantación de especies nativas producidas en el vivero del Centro Forestal, así como actividades de investigación y campañas de educación ambiental en la ciudad de Bariloche.

En el marco de este proceso, en 2012 el Arboretum de Isla Victoria fue inscripto en la Red Argentina de Jardines Botánicos (RAJB), siendo uno de los treinta y seis jardines botánicos reconocidos formalmente en el país. Tres años más tarde, el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires postuló ante la Botanical Garden Conservation International (BGCI) al Centro Forestal de Isla Victoria con su Arboretum como un punto focal en la Argentina dentro de la agenda de conservación ex situ que elabora la entonces Secretaría de Ambiente de la Nación, recomendando su declaración como Jardín Botánico por parte de la APN, lo que fue aprobado por disposición de la Intendencia del Parque Nacional en febrero de este año.

 

En mayo de 2019 se recibió oficialmente la visita de la Ing. Agr. Graciela Barreiro, directora del Jardín Botánico Carlos Thays de Buenos Aires, y del Dr. Joaquín Gratzfeld, evaluador de proyectos regionales de la BGCI, quien recomendó la candidatura de Isla Victoria como sede de un Jardín Botánico destinado a la conservación de los bosques templado-fríos del hemisferio sur en general, y de la Patagonia argentina y chilena en particular. Hoy, dando continuidad a un proceso histórico, el Arboretum logra un nuevo reconocimiento que lo posiciona acorde a los más altos estándares a nivel mundial.

 

La distinción y el fortalecimiento de este espacio resulta de especial importancia en el contexto ambiental actual, en el que la sostenibilidad de los recursos naturales de Argentina en las áreas protegidas depende no sólo de la capacidad de conservar in situ los ambientes naturales y sus recursos, sino también de manera creciente de la conservación ex situ a través de bancos de semillas y germoplasma de especies de valor especial y sitios emblemáticos endémicos de la región y que son además únicos en el mundo.

 

ArbNet es una comunidad internacional de arboretos interactiva y colaborativa, que facilita vías para compartir conocimiento, experiencias y otros recursos para ayudar a los arboretos a cumplir sus metas institucionales y trabaja para alzar estándares profesionales a través de su programa de acreditaciones (ArbNet Arboretum Accreditation Program). Este ofrece cuatro niveles de acreditación en base a estándares de planificación, gobernanza, acceso público, programación y ciencia, plantación y conservación de árboles.

 

 


 

El manejo ganadero como principal herramienta para la conservación de la biodiversidad 

 

El pasado sábado 29 de febrero se realizó un encuentro  con la población Mesa, familia que habita históricamente en la zona de la Seccional Lago Roca, al sur del área protegida, donde tuvo lugar la denominada “marcación”.  

Al encuentro asistieron agentes del Departamento de Conservación y Educación Ambiental del área de Pobladores, el guardaparque de la seccional, un veterinario, vecinos y amigos de la población.

En esta oportunidad se marcaron e identificaron con caravanas alrededor de 40 crías. Se revisó y vacunó el rodeo en general de aproximadamente 50 bovinos y 40 ovinos. Se evaluó y clasificó los animales que serán para la venta o para faena.

Este es un momento importante para el manejo y la producción, pero también es un evento festivo de encuentro donde se comparten pautas y valores culturales.

Revalorizar el trabajo de los pobladores, considerarlos aliados fundamentales en la tarea de conservar permite reestablecer vínculos de confianza y reciprocidad con la institución. 

 


Resguardo forestal genético y formalización del proyecto “Jardín Botánico Isla Victoria “

Este jardín botánico es en uno de los centros de resguardo genético y reforestación más importantes del país, además de ser un espacio de concientización y sensibilización sobre el ambiente y las especies arbóreas que contienen información genética de muchas partes del mundo.

Se aprobó mediante Disposición que el Centro Forestal Ing. Agr. Alberto Suero y antiguo Arboretum de la Estación Forestal de Puerto Anchorena sea el nuevo “Jardín Botánico de Isla Victoria”, uno de los más importantes del país.

De esta manera se propicia el desarrollo de un centro de investigación, conservación, divulgación, educación y propagación de diferentes especies vegetales de los bosques andino patagónicos para la restauración y rehabilitación de ecosistemas.

A modo de ejemplo durante las décadas del 30 y 40 del siglo pasado, se introdujeron siete especies de eucaliptus en el antiguo Arboretum Monumental de Isla Victoria, con semillas que fueron traídas desde Australia. Cuatro de esas especies prosperaron creciendo como inmensos y majestuosos ejemplares que hoy son una de las atracciones en la isla.

Tras los grandes incendios ocurridos en ese país, es que este valioso banco de semillas de eucaliptus se transformó en una base fundamental de memoria genética, que  puede contribuir con la regeneración de esos bosques que fueron consumidos por el fuego. 

Es importante destacar que actualmente la sostenibilidad de los recursos naturales de Argentina en las áreas protegidas depende de la capacidad de conservar in situ los ambientes naturales, pero también de manera creciente de la capacidad de conservación ex situ de bancos de semillas y germoplasma de especies de valor especial y sitios emblemáticos endémicos de la región y que son además únicos en el mundo.

 


 

Jornada de trabajo interna en Movilidad

Ee en el marco de la puesta en valor y reacondicionamiento del edificio de movilidad llevado adelante por el Departamento de Infraestructura y Logística, se realizó una primera jornada interna de trabajo entre agentes de todos los departamentos del Parque Nacional y la Dirección Regional Patagonia Norte, donde se plantaron árboles nativos en el baldío colindante ubicado en la esquina del edificio de movilidad sobre la calles Ruiz Moreno y Av. 12 de octubre de Bariloche. 
Desde el mes de abril se procedió al desmalezamiento y limpieza del terreno de residuos forestales y basura, además  se realizó una traza de sendero para poder planear a futuro un espacio que pueda ser visitado y disfrutado por los vecinos. Esta tarea es llevada adelante por agentes de movilidad que han puesto gran dedicación y tiempo para poner en valor este espacio.
Se plantaron unos 20 árboles de especies nativas que fueron traídas especialmente del vivero Forestal de Isla Victoria. Para finalizar el encuentro donde participaron unas 30 personas, se compartió un momento de integración en el edificio.
Estas jornadas internas no solo ponen en valor espacios y proyectos que se están llevando adelante desde diferentes sectores, sino que además promueven la integración del personal que así conoce y aprende sobre las tareas que se llevan adelante desde todos los departamentos del área protegida.

 


 

Reabre la circulación entre Villa la Angostura y Bariloche

Bariloche, 20 de agosto de 2019. El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, informa que desde el martes 20 de agosto, se encuentra habilitada la circulación por la ruta 40 entre Villa la Angostura y San Carlos de Bariloche, interrumpida hace 28 días a raíz del desprendimiento de parte de la ladera de la montaña, ubicada a la altura de Brazo Huemul (km 2.094).
La circulación se reabrirá a media calzada y con tránsito asistido permanente de una mano por vez a lo largo de los 500 metros de la zona del derrumbe. La medida tendrá vigencia durante las 24 horas del día y abarcará a todo tipo de vehículos, excepto los vehículos pesados provenientes de Chile que continuarán desviándose por el Paso Internacional Pino Hachado.
1) Tránsito habilitado a media calzada las 24 horas.
2) Tránsito asistido a una mano por vez.
3) Precaución por máquinas y operarios trabajando en el lugar.
4) Prohibido detenerse en la zona.
5) Todo tipo de vehículos se encuentra habilitados, excepto vehículos de carga pesada internacional que continúan desviados por Pino Hachado
Antes de viajar, se recomienda consultar el estado de las rutas disponible online y contactar al Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional -lunes a viernes de 9 a 18 horas- al 0800-222-6272 / 0800-333-0073 o a atencionalusuario@vialidad.gob.ar.
Por último, quienes decidan viajar a través de las rutas provinciales pueden consultar el estado de las mismas ingresando a la web de la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén y de Vialidad Rionegrina.

 

Zona norte: consulta del estado de rutas y caminos

Antes de recorrer la zona norte del Parque Nacional consultá el estado de las rutas y caminos de la provincia de Neuquén, haciendo clic aquí

 

 

Examen para habilitarse como guías en el Parque Nacional Nahuel Huapi año 2019

Se informa que se estableció la fecha para rendir el examen de conocimientos zonales del área protegida, para todos los guías del Parque.

Serán en el mes de septiembre en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La inscripción cierra el día 23/08/2019. Para ello, se deberá presentar la nota manifestando el interés de participar en la evaluación, adjuntando el título habilitante y DNI.

El curso de apoyo es obligatorio y se dictará entre los días 01/09 y el 30/9, a confirmar.
El derecho de examen tiene un valor de $700 y deberá ser abonador previo al inicio del curso.

El examen escrito será entre los días 25/09 y el 04/10, y el examen oral entre los días 08/10 y el 31/10, a confirmar.

El temario se encuentra en la fotocopiadora A4 en el Bariloche Center y también se podrá descargar por Dropbox en  la página: www.nahuelhuapi.gov.ar, sección INFORMACIÓN – “Noticias y Novedades”.

Para solicitar más información remitir las consultas al siguiente mail guiasnh@apn.gob.ar  o en el Departamento de Uso Público de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi en Av. San Martín 24 de Bariloche. Tel: 442-3111 int. 18113. De lunes a viernes de 9:00hs a 13:00hs.

 

 

 

Novedoso material audiovisual educativo: LA RANA DEL CHALLHUACO

 

La Educación Ambiental es una herramienta fundamental para la sensibilización y la conexión de las personas con la naturaleza. En el marco del nuevo Plan de Gestión del Parque Nacional y en sintonía con los objetivos planteados de visibilizar las especies de vertebrados de valor especial, se presenta el material audiovisual educativo LA RANA DEL CHALLHUACO. Dicho material surge como propuesta desde el Departamento de Conservación y Educación Ambiental y se desarrolló en forma conjunta con el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales (CPCA) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). El CPCA se dedica hace diez años a la divulgación de contenidos audiovisuales culturales y educativos que se generan en la región y el país.

El guión de LA RANA DEL CHALLHUACO desarrolla aspectos de la biología y la ecología de esta importante especie de anfibio que habita en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Cuenta con imágenes inéditas de la rana en alta resolución logrando un material único y de gran calidad. Se la filmó con tomas aéreas y subacuáticas que dan cuenta de momentos de su ciclo de vida en cada una de las diferentes estaciones del año, lo cual hasta el momento no había sido registrado.

El Parque Nacional Nahuel Huapi y el CPCA ya han trabajado de manera colaborativa en la realización de las series Saben quién soy1,2,3..¡a descubrir!PobladoresCanciones del Bosque y Museos.

Este video está disponible para ser utilizado como material educativo y de difusión en el siguiente link: https://cpcaunrn.wordpress.com/documental/la-rana-del-challhuaco/

 

 

 

Proyecto educativo entre el Departamento ICE y la Escuela N° 315

Bariloche, 4 de junio de 2019.- A través del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), se lleva adelante un proyecto educativo en forma conjunta con la Escuela Nº 315 de la ciudad de Bariloche. El objetivo de esta propuesta es informar y concientizar sobre la prevención de los incendios forestales y la responsabilidad de las personas al realizar actividades en la montaña o áreas agrestes.

La actividad comenzó hace unas semanas con charlas educativas a los alumnos de preescolar y 4to grado, y una salida a Cascada los Duendes y Playa Muñoz. Para trasladar a los niños a estos lugares, se contó con la colaboración de un vehículo del grupo Especial de Montaña de la Gendarmería Nacional, y dos vehículos de APN.

Los brigadistas del ICE están a cargo de las charlas y de las salidas al campo,  que se ampliarán al resto de la comunidad educativa de la escuela para llegar a todos los alumnos a lo largo de este año.

Trabajar en la educación para la prevención de los incendios forestales y la seguridad en la montaña desde la infancia, favorece que los mas pequeños se apropien del conocimientos y sean grandes multiplicadores del mensaje con sus familiares y amigos.

 

 

Exámenes y jornadas de actualización y perfeccionamiento para guías habilitados

Bariloche, 29 de mayo de 2019.- Con muy buena participación y resultados, todos los años se habilitan, actualizan y perfeccionan cientos de guías que ofrecen sus servicios en el área protegida. Para elevar la calidad del servicio brindado a los visitantes de las áreas protegidas, el Reglamento de Guías en Áreas Protegidas Nacionales prevé un llamado a examen, al menos una vez al año, para habilitar guías nuevos y jornadas de capacitación y actualización para los ya habilitados.

La coordinación de los exámenes y las jornadas está a cargo del Departamento de Uso Público y  el Departamento de Conservación y Educación Ambiental del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Desde el Departamento de Uso Público se realiza el llamado a los aspirantes a guías, quienes se deben inscribir para rendir un examen, el cual exige el conocimiento de contenidos sobre geología, geografía, flora, fauna, historia, normativa, protocolos de seguridad, manejo de grupos y atención al visitante.

En el año 2016 se tomaron 129 exámenes (escritos y orales), en el año 2017 se tomaron 83 exámenes (escritos y orales) y en el año 2018 se tomaron 105 exámenes (escritos y orales), en total 317, con un promedio de 105 exámenes por año.

Asimismo, con el fin de optimizar las capacitaciones de cada guía según su categoría (rafting, kayaks, turismo, bicicleta, observador de aves, etc.), se transmite desde la Institución, con un equipo interdisciplinario de agentes representantes de cada una de las áreas del Parque, información actualizada sobre los trabajos que actualmente se llevan a cabo respecto a diversas temáticas como por ejemplo la geología, glaciología, historia, recursos culturales, comanejo con comunidades mapuches, primeros auxilios, Ley de Parques Nacionales, reglamentaciones, incendios forestales, manejo de bosques y viveros, atención al público, etc.

En este sentido, en el año 2017 se dictaron 18 charlas de actualización con una asistencia aproximada de 350 guías.

Desde el año 2018 al presente, se vienen realizando aproximadamente 20 charlas con la participación de más de 700 guías, que van dando cumplimiento a lo requerido en la normativa vigente.

Este  trabajo es clave  para promover los valores que la Administración de Parques Nacionales quiere transmitir a los visitantes de las Áreas Protegidas de todo el país.

 

 

 

Jornada de trabajo e intercambio en la Isla Victoria

Bariloche, 21 de  mayo de 2019.- En el marco de los 10 años de la inauguración del Vivero Alberto Suero y del proyecto “Jardín Botánico Isla Victoria”, desde la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi se promovió una Jornada de trabajo en Isla Victoria el pasado sábado 18 de mayo, con el objetivo de poner en valor este lugar emblemático del Área Protegida.

El encuentro convocó a personal de Uso Público, Educación Ambiental, Museo de la Patagonia, Biología de la Conservación, Recursos Humanos, Dirección Regional Técnica, guardaparques en función y jubilados, guías, profesores y estudiantes de la carrera de Tecnicatura en Viveros de la Universidad de Río Negro, fotógrafos y periodistas. Las actividades fueron planificadas entre el Área Forestal del Departamento de Conservación y Educación Ambiental y los guardaparques y agentes de la Isla.

La jornada se organizó en grupos de trabajo que realizaron tareas con plantas nativas y exóticas, y el volteo de árboles en riesgo.

En cuanto a la propagación de especies autóctonas, se realizó la separación final de compost, repique y trasplante de plantines de almácigos del invernadero a macetas para su rustificación. Estas especies no sólo forman parte del banco de nativas más significativo de la Patagonia, sino que también son producidas para ser destinadas a la restauración de ambientes degradados y como sumideros en la lucha contra el cambio climático.

También se trabajó en la puesta en valor de ejemplares exóticos que forman parte de una colección única en la región, con más de 100 años de historia,  que resguardan un importante banco de semillas con árboles de todo el mundo. En este sentido se ordenó y limpió  (desmalezamiento, corte de pasto, rastrillado, poda, etc.) el área donde se encuentra una especie  singular del Arboretum la Metasequoia glyptrostoboides, uno de los tres que hay en el país.

Además se plantó un árbol de Ginkgo biloba, restituyendo un ejemplar original que fue plantado en el Arboretum hacia 1930 y que se extrajo involuntariamente en los años noventa de la vera del Sendero Tomas Le Bretón.

Estos encuentros promueven el conocimiento del ciclo de producción de las plantas que se destinan a la restauración de ambientes degradados, a la educación ambiental y la lucha contra el cambio climático global, y fortalecen además el trabajo interno interdepartamental y el intercambio externo en pos de la conservación.

Desde la Intendencia se desea agradecer a la empresa Turisur, por facilitar el traslado de todos los participantes, y a todos los que  asistieron y colaboraron con esta primera propuesta.