foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
intendencia

¿Qué es la Administración de Parques Nacionales?


La Administración de Parques Nacionales (APN) es el organismo al cual el Estado Nacional le ha encomendado y confiado custodiar, difundir y abrir al mundo muestras emblemáticas del patrimonio natural y cultural de los argentinos. Las áreas que administra (Parques, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales) están comprendidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, regulado actualmente por la Ley Nacional 22.351.


Organización y Recursos Humanos del Parque Nacional Nahuel Huapi


El Parque Nacional Nahuel Huapi cuenta con aproximadamente 200 personas agrupadas en una planta administrativa/técnica, en el Cuerpo de Guardaparques y Brigadistas de incendios forestales.
Los administrativos y los técnicos desempeñan sus funciones en la Intendencia del Parque Nacional; esto es, en la sede administrativa ubicada en la ciudad de San Carlos de Bariloche (Av. San Martín 24), como así también en el Área de Educación Ambiental y Difusión Institucional (Av. Gallardo 527), en el Departamento de Infraestructura y Logística y en el Área de Gestión Ambiental (Sarmiento y Av. 12 de Octubre). Los Guardaparques cumplen sus actividades en las distintas seccionales situadas dentro del Parque Nacional y los Brigadistas de incendios forestales en el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (Bote Modesta Victoria 3354). Y en Villa La Angostura funciona la Delegación zona norte del Parque Nacional.
Los empleados administrativos de esta institución se ocupan de las tareas contables y administrativas en general. Los técnicos, profesionales de diferentes disciplinas, analizan problemáticas sociales, ambientales, de conservación y manejo, y elaboran estrategias tendientes a su resolución. Los Guardaparques tienen a cargo el control y la vigilancia del Parque Nacional, como así también -y en conjunto con los técnicos- los monitoreos de fauna, control de especies exóticas y tareas de educación ambiental e interpretación.
Por otro lado, también depende del Parque Nacional Nahuel Huapi el Museo de la Patagonia "Francisco P. Moreno", ubicado en el Centro Cívico de Bariloche.
Todo un colectivo social se organiza y trabaja bajo el objetivo de conservar y cuidar este gran patrimonio de los argentinos que es el Parque Nacional Nahuel Huapi.